En una de las entradas anteriores cité las ventajas e inconvenientes de incorporar las TIC a los centros educativos, pues bien, investigando sobre los proyectos que se han llevado a cabo o los que están por implantar he encontrado algunos más destacados como los siguientes:
El proyecto PLUMIER XXI, promovido por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, centrado en tres objetivos principales como impulsar las nuevas tecnologías en los centros educativos, mejorar su gestión, así como optimizar la información del alumnado a las familias.
Este proyecto consistirá, principalmente, en:
- Dotar los centros públicos de materiales informáticos.
- Creación de un programa de gestión llamado ‘’Plumier XXI gestión’’.
- Creación de un portal de Internet llamado ‘’Educarm’’ para toda la comunidad educativa.
Otro proyecto promovido por la administración es el llamado E-XXI o Enseñanza XXI. Se trata de un proyecto para fomentar el uso de libros digitales y contenidos de Internet en los colegios.
Desde mi punto de vista el proyecto PLUMIER XXI tiene innumerables ventajas y hasta ahora ha funcionado bien, ¿pero funcionará Enseñanza XXI?¿Provocará un cambio de metodología si como se afirma en el tríptico la actividad del centro y del docente es la misma? Pienso que no, los ilustres creadores del proyecto creen que cambiar ordenadores por libros provocará por arte de magia un aprendizaje más profundo en los alumnos. Además, tiene un gran incoveniente y es que no cuenta con financiación propia, lo que se traduce en que el proyecto tiene que ser costeado por las familias, pudiendo llegar a aumentar la brecha digital entre alumnos.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. En mi opinión, no sirve de nada introducir nuevas tecnologías en el aula si no se va a hacer un uso apropiado de ellas. Sustituir un libro por una tableta, o una pizarra tradicional por una digital no implica una mejora de la calidad educativa, si se siguen realizando las mismas actividades, ya que esto solo implica un cambio del medio utilizado.
ResponderEliminarDebemos recordar que el aprendizaje de los alumnos no depende del medio o los recursos que se empleen, sino de las estrategias metodológicas que se usen para poder alcanzarlo. Y es precisamente ahí donde cobra especial importancia la figura del maestro, pues de él depende que la innovación tecnológica no se quede solo en eso (simplemente en introducir las TIC), sino que ésta vaya ligada a una verdadera innovación pedagógica gracias a las estrategias metodológicas que utilice en el aula.