De un modo simple podemos definir una webquest como una estrategia didáctica que utiliza recursos procedentes, principalmente, de internet y que promueve el desarrollo de capacidades cognitivas superiores.
Ahora bien, ¿para qué le sirve a un docente?¿Qué ventajas trae su utilización adecuada?¿Presenta inconvenientes de importancia?¿Existen recursos o estrategias parecidas?
Son innumerables las ventajas que presenta, pero a modo de resumen destaco las que considero de mayor relevancia:
- Permiten rentabilizar el tiempo del alumno.
- Fomentan el trabajo cooperativo, a la vez que atienden las diferentes capacidades de los alumnos.
- Conceden mayor protagonismo a los alumno, dejando el rol de guía al docente.
- Provocan el desarrollo de procesos cognitivos superiores.
- Son motivadores para el alumno.
- Promueven el desarrollo de la creatividad y las respuestas divergentes.
- Carácter interdisciplinar.
- Pretende reforzar los niveles de análisis, síntesis y evaluación de los alumnos.
Respecto a los inconvenientes podemos citar la falta de tiempo para el diseño y puesta en práctica de la webquest, así como la necesaria formación del profesorado, a pesar de que sólo se requieren conocimientos básicos de creación de páginas web.
Ante la falta de tiempo para su diseño y realización, aparece otro tipo de estrategia didáctica como la miniquest que nos permite su elaboración con mayor facilidad y rapidez que una webquest. Menos parecida a las ya citadas webquest y miniquest aparece la caza del tesoro, también basada en el desarrollo de estrategias de búsqueda de información pero que como tarea final incluye una pregunta que pretende integrar y valorar lo aprendido durante la contestación de todas las cuestiones anteriores.
Como siempre, el éxito dependerá en gran medida del papel que tomemos como docentes y el entusiasmo que pongamos antes las nuevas tecnologías.
Cuando enumeras las ventajas hay que citar de dónde las has sacado y de quienes son ¿o son tuyas?
ResponderEliminarLas ventajas citadas son propias de mi reflexión al leer algún artículo, no son copia de ningún autor, por ello no he citado de donde procedían.
Eliminar