miércoles, 30 de octubre de 2013

El modelo TPACK para la integración curricular de las TIC en Educación Primaria

El TPACK (“Technological Pedagogical Content Knowledge”)  es un modelo que trata de integrar los diferentes tipos de conocimiento básicos para que todo docente realice su labor de forma efectiva, utilizando la tecnología.

En la siguiente imagen podemos observar un esquema de los tres tipos de conocimientos básicos que todo docente debe dominar para integrar las TIC en la escuela con eficacia, según el modelo TPACK.





Basándose en este modelo, diferentes autores reconocidos (como Jordi Adell) han visto grandes posibilidades para su aplicación en el diseño de actividades escolares. Por ello, y desde mi humilde conocimiento y el de mis compañeros, hemos tratado de reflejar con una actividad en qué consistiría este modelo aplicándolo al diseño de actividades. El trabajo queda recogido en el siguiente cuadro:

Área
Elementos curriculares
Actividad
Método
Tecnología





















Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural


- Primer ciclo de Primaria

OBJETIVOS
- Conocer y valorar el patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia, y más concretamente del municipio de Mula.
- Comprender la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender


CONTENIDOS BLOQUE 5. HISTORIA. El cambio en el tiempo
- La riqueza del patrimonio histórico y artístico.
- Construcciones civiles y religiosas: Su cuidado y conservación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conoce y valora el patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia, y más concretamente del municipio de Mula.
- Comprende la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender.

- Tarea 1: presentar a los alumnos información sobre cómo era la vida en la época medieval, en la que está ambientada esta actividad.

- Tarea 2: visita virtual al Castillo de los Vélez, mientras se narra a los alumnos el principio de un cuento cuyas escenas principales tengan lugar dentro de cada una de las estancias del castillo.

- Tarea 3: la clase quedará dividida en grupos de 5 o 6 alumnos, y cada uno de ellos deberá inventar un posible final al cuento, que deberá tener lugar en la estancia del castillo que el maestro les asigne.

- Tarea 4: excursión al castillo, donde cada grupo interpretará el final de su cuento de manera breve (15 o 20 minutos).


La estrategia de evaluación sería formativa, ya que no se evalúa solo el resultado y la tarea final de este proceso de E-A, sino que se evalúan todas y cada una de las tareas que integran esta actividad. Así, evaluaríamos los progresos, las dificultades, etc. para poder mejorar los procesos mediante la retroalimentación y el feedback.

El método a seguir sería el aprendizaje basado en tareas. Hemos decidido plantear las actividades en distintas tareas ordenadas que pretenden llegar a una “tarea brillante” o proyecto final, que sería la representación de un cuento medieval en el castillo de los Vélez de Mula. Mediante la realización de una serie de actividades participativas y amenas relacionadas con el patrimonio de su localidad, conseguimos alcanzar los objetivos que se persiguen con esta actividad: que los alumnos valoren y conozcan el patrimonio histórico y cultural, concretamente de la Región de Murcia. Además, si se incorporan para ello las TIC, les ayudará para valorarlas como un importante instrumento de aprendizaje y fuente de información.

- Para presentar la información: aplicación multimedia para creación de diapositivas como Prezi. 

- Para la realización de la visita virtual: software descargado en http://www.todomula.com/

- Narración del cuento: puede realizarse con algún archivo de audio digital grabado por el maestro: Audacity. 

- Elaboración del cuento: Puede usarse la herramienta ClassTools, adecuada para alumnos más pequeños. 

- Dramatización del cuento: software para la creación de vídeo como Movie Maker y una cámara digital.

- Compartir la experiencia y los vídeos creados: Blog de clase.


A modo de síntesis, se puede decir que se pretende cambiar la vieja costumbre de pensar primero en qué tecnología puedo utilizar y luego pensar el para qué utilizarla, para llegar a una nueva visión en la que primero se piense en las actividades u objetivos que nos proponemos para después pensar qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuadro elaborado junto con mis compañeras María García y Marta Hernández.

lunes, 28 de octubre de 2013

Proyectos de incorporación de las TIC a las escuelas

En una de las entradas anteriores cité las ventajas e inconvenientes de incorporar las TIC a los centros educativos, pues bien, investigando sobre los proyectos que se han llevado a cabo o los que están por implantar he encontrado algunos más destacados como los siguientes:

El proyecto PLUMIER XXI, promovido por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, centrado en tres objetivos principales como impulsar las nuevas tecnologías en los centros educativos, mejorar su gestión, así como optimizar la información del alumnado a las familias.
Este proyecto consistirá, principalmente, en:
- Dotar los centros públicos de materiales informáticos.
- Creación de un programa de gestión llamado ‘’Plumier XXI gestión’’.
- Creación de un portal de Internet llamado ‘’Educarm’’ para toda la comunidad educativa.

Otro proyecto promovido por la administración es el llamado E-XXI o Enseñanza XXI. Se trata de un proyecto para fomentar el uso de libros digitales y contenidos de Internet en los colegios.

Desde mi punto de vista el proyecto PLUMIER XXI tiene innumerables ventajas y hasta ahora ha funcionado bien, ¿pero funcionará Enseñanza XXI?¿Provocará un cambio de metodología si como se afirma en el tríptico la actividad del centro y del docente es la misma? Pienso que no, los ilustres creadores del proyecto creen que cambiar ordenadores por libros provocará por arte de magia un aprendizaje más profundo en los alumnos. Además, tiene un gran incoveniente y es que no cuenta con financiación propia, lo que se traduce en que el proyecto tiene que ser costeado por las familias, pudiendo llegar a aumentar la brecha digital entre alumnos.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Webquest como estrategia didáctica

De un modo simple podemos definir una webquest como una estrategia didáctica que utiliza recursos procedentes, principalmente, de internet y que promueve el desarrollo de capacidades cognitivas superiores.

Ahora bien, ¿para qué le sirve a un docente?¿Qué ventajas trae su utilización adecuada?¿Presenta inconvenientes de importancia?¿Existen recursos o estrategias parecidas?

Son innumerables las ventajas que presenta, pero a modo de resumen destaco las que considero de mayor relevancia:

  • Permiten rentabilizar el tiempo del alumno.
  • Fomentan el trabajo cooperativo, a la vez que atienden las diferentes capacidades de los alumnos.
  • Conceden mayor protagonismo a los alumno, dejando el rol de guía al docente.
  • Provocan el desarrollo de procesos cognitivos superiores.
  • Son motivadores para el alumno.
  • Promueven el desarrollo de la creatividad y las respuestas divergentes.
  • Carácter interdisciplinar.
  • Pretende reforzar los niveles de análisis, síntesis y evaluación de los alumnos.

Respecto a los inconvenientes podemos citar la falta de tiempo para el diseño y puesta en práctica de la webquest, así como la necesaria formación del profesorado, a pesar de que sólo se requieren conocimientos básicos de creación de páginas web.

Ante la falta de tiempo para su diseño y realización, aparece otro tipo de estrategia didáctica como la miniquest que nos permite su elaboración con mayor facilidad y rapidez que una webquest. Menos parecida a las ya citadas webquest y miniquest aparece la caza del tesoro, también basada en el desarrollo de estrategias de búsqueda de información pero que como tarea final incluye una pregunta que pretende integrar y valorar lo aprendido durante la contestación de todas las cuestiones anteriores.

Como siempre, el éxito dependerá en gran medida del papel que tomemos como docentes y el entusiasmo que pongamos antes las nuevas tecnologías.


lunes, 14 de octubre de 2013

La incorporación de las TIC al ámbito educativo

Hoy en día podemos encontrar las TIC en cualquier lugar, por ello no debe ser menos en los colegios donde millones de niños se preparan para la vida adulta y donde las TIC tendrán un papel fundamental en sus vidas.


No solo es necesario incorporarlas a los colegios, hace falta algo más para que el ordenador no haga la misma función que un libro. Se necesita de un cambio de ‘metodología’, además del cambio del rol docente y del rol de los alumnos.


Dicho esto, ¿qué repercusiones positivas y negativas pueden tener las TIC en el ámbito educativo?
Entre las ventajas de su incorporación podemos destacar la motivación del alumnado ante unos medios que le parecen novedosos, así como las enormes posibilidades que nos ofrecen tanto para acceder a la información y poder elaborar el propio conocimiento como para la comunicación interpersonal. Pueden haber muchas ventajas más, pero será el docente el que las promueva con una metodología innovadora y eficaz.


Pero también podemos encontrar inconvenientes como la escasa formación del profesorado, así como que la información que se encuentra en la red no siempre es verdadera, o al menos no siempre muestra la realidad tal y como es. Este último punto debe ser trabajado en el aula, fomentando la actitud crítica ante la excesiva información con la que nos bombardean constantemente. Además, la incorporación de las TIC a la educación puede aumentar la brecha digital entre los alumnos y, por consiguiente, la segregación de los mismos. Para evitar esta segregación debemos procurar que todos los alumnos dispongan de los mismos recursos y no que estén en función del poder adquisitivo.

Para concluir me posiciono a favor de la incorporación de las TIC al colegio, ¿por qué? Porque son muchas las posibilidades que nos ofrecen las TIC y pocos los inconvenientes, que además pueden ser eliminados o paliados por los docentes. Solo es necesario un cambio de mentalidad, una ‘actualización’ diaria y abrirse a las posibilidades que nos ofrecen.